Hace unos días se me ocurrió hacer con los niños fimo casero. ya sabéis, esa pasta de modelar que endurece al hornearla a baja temperat...

Receta del fimo casero y marcacopas. Receta del fimo casero y marcacopas.

Receta del fimo casero y marcacopas.

Receta del fimo casero y marcacopas.

Receta de fimo casero y marcacopas

Hace unos días se me ocurrió hacer con los niños fimo casero. ya sabéis, esa pasta de modelar que endurece al hornearla a baja temperatura. Me gustan esas figuras blancas, blancas que a veces veo por internet y que normalmente no consigo con las pastas que encuentro en el supermercado, pues al secarse adquieren un color grisaceo nada atractivo.
Así que aprovechando que, casualmente tenía todos los ingredientes y que los niños tenían ganas de ayudarme nos dispusimos a hacer fimo casero para pasar un rato divertido.
Ingredientes: 
- 2 tazas de bicarbonato. 
- 1 taza de harina de maíz (maizena).
- 1 taza y 1/4 de agua. 



Metemos el bicarbonato y la maizena en un cazo y lo ponemos a calentar a fuego lento mientras le vamos echando el agua poco a poco y vamos removiendo.
Poco a poco, la mezcla empezará a espesar. Cuando ya creamos que nos lo vamos a cargar todo y que es un desastre empezará a hacerse una pasta y a despegarse.
Cuando tenga la textura adecuada (que no se pegue a la cuchara) retiramos del fuego. Pasamos el fimo a un bol y cubrimos con un paño hasta que se enfríe.
Si cuando lo vayamos a utilizar está pegajoso se le puede añadir más maizena. si está demasiado seco y se cuartea le añadiremos más agua.


El resultado es una masa blanquita y blanda. Me ha sorprendido gratamente descubrir que es mucho más manejable y moldeable que las marcas que podamos comprar en el supermercado.
Nos lo pasamos pipa creando forma con cortadores de galletas para hacer un montón de cosas (que ya os iremos enseñando).
Me ha gustado mucho más que las marcas comerciales tanto el proceso de creación (salvo la cuestión poco práctica de que tengas que hacértelo tu mismo), como el resultado. He ha parecido mucho más fácil conseguir un resultado pasable para hacer con niños. No se cuartea tanto, ni se seca, ni quedan tantas huellas y es mucho más blanco, blando y suave. Todo son cosas positivas !!!.



Para que endurezca hay que seguir el mismo proceso que con los fimos comerciales. Meter en el horno a 70º - 80º durante una media hora. (Si queremos que queden bien planitos deberemos darle la vuelta a mitad de la cocción). 




Mirad la cantidad de cosas que hicimos en una tarde productiva!!!. Ya os las iremos enseñando poco a poco porque algunas de ellas requieren de un proceso de retoque y pintura para quedar listas.
Pero para no dejaros con las ganas os enseño unas estrellitas muy monas que hicimos para marcar las copas en esta nochevieja.
¿No os pasa a vosotras que siempre acabamos perdiendo nuestra copa?. Pues con estas estrellitas podemos poner el nombre de cada invitado, hacerle a cada una un diseño diferente para diferenciarlas o simplemente poniéndole un mensaje como hemos hecho nosotros, que aprovechamos para felicitar el año Nuevo.



Que os lo paséis muy bien esta nochevieja. Que disfrutéis en compañía de todos vuestros seres queridos y que el 2015 os tenga reservadas un montón de cosas buenas. 

Yo os espero aquí el año que viene con nuevas manualidades, como siempre!!!. 

Nos vemos. Feliz Año. 

10 comentarios:

  1. Qué buena y bonita idea!!! gracias!!! me la apunto.
    Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buenísima idea! Gracias! No sabía que se podía fabricar fimo en casa!!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año a tí y todos los tuyos!!! Grácias por todas las ideas que nos das para inspirarnos y hacer nuestra vida más bonita y agradable. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea genial!!!No creí que fuera tan sencillo fabricarlo, me apunto la idea para probarlo con mi peque.

    ;-)
    Https://fieltroycia.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. Con las ganas que tengo de hacer algo con fimo ¡ muchas gracias !

    ResponderEliminar
  6. vaya yo había probado esta receta pero no decía nada sobre hornearla, y al secarse se cuarteaba todo! Elena eres un genio, la probaré de nuevo con el horno!

    ResponderEliminar
  7. hola un par de preguntitas sobre tu idea que me parece fantástica, se puede conservar o hay que usarla en el momento en el que la preparas?, y luego se puede mojar y eso o se deshace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede guardar un tiempo siempre que esté bien envuelta en plástico, sino se secará.
      Y mojar no conviene porque se hincha y echamos a perder la forma.

      Eliminar
  8. Hola Elena, acabo de descubrir este tipo de manualidades y es fantástico!!.
    Una pregunta, podemos darle color a la masa y trabajarla una vez coloreada y, si es así, qué tipo de producto podemos utilizar para el coloreado.

    muchas gracias y me permito seguirte!!
    un abrazo.
    Ah! mi nombre es Rosa, no sé como darme un nombre... pero seguro que da igual!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes colorearlo antes de que endurezca con acrílicos o con colorante alimentario.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios !!!