Como hacer grannys y mi nueva manta de ganchillo

By Elena - 8:58

 

 Ya os conté aquí que estaba haciendo una manta de ganchillo. He estado aproximadamente un año con ella cuadradito a cuadradito y por fin la he acabado y estoy como loca por enseñárosla.




Aquí está. ¿Os gusta?. La he hecho muy grande, pues la quería para que en el sofá no tuvieramos que pelearnos toda la familia por las mantas y pudiéramos compartir esta. Tiene 150 cuadraditos (que se dice pronto).


He hecho cada cuadrado en un solo color para después no tener que morirme escondiendo hilos. También porque al ser la primera manta quería que fuera algo fluida, que notara un poco el avance. Todo lo fluida que puede ser cuando tienes que tejer 150 cuadraditos, unirlos y hacer un reborde (ufff). 
De todas formas me gusta el resultado y además me ha servido para deshacerme de todos mis medios ovillos y excedentes. 



A pesar de que estaba como loca para enseñaros la manta no quería que este post fuera solo fotos y fotos de mi estupendísima manta así que os he hecho un mini tutorial de como podéis hacer esos cuadraditos para que os animéis y hagais una manta también vosotras.


Estos cuadraditos se llaman granny squares y sirven para hacer multitud de técnicas: cojines, bufandas, bolsos, aunque lo más habitual es utilizarlo para hacer mantas. 


Para hacer tu granny empezaremos haciendo 6 puntos de cadeneta y cerrando el círculo con un punto raso.
A continuación haremos 3 puntos de cadeneta (que contarán como un punto) más dos puntos altos. Luego 3 cadenetas, tres puntos altos, tres cadenetas,....en total cuatro veces y cerramos con punto raso. Obtendremos entonces un cuadrado.


Volvemos a hacer tres puntos de cadeneta para subir + dos puntos altos dentro de la esquina de la vuelta anterior, hacemos tres cadenetas más y tres puntos altos dentro de la misma esquina de la vuelta anterior. A continuación haremos un punto de cadeneta y tres puntos altos en la esquina siguiente. Repetir hasta cerrar la vuelta con un punto raso.


Volvemos a hacer tres puntos de cadeneta para subir + dos puntos altos dentro del hueco de la vuelta anterior, 1 punto de cadeneta y tres puntos altos más +1 punto de cadeneta y así sucesivamente hasta cerrar la vuelta. 
Solo hay que tener en cuenta que si estamos haciendo un lateral es 3 puntos altos + 1 punto de cadeneta pero si estamos haciendo una esquina son 3 puntos altos + tres puntos de cadeneta + tres puntos altos todo dentro de la esquina de la vuelta anterior.  


Se puede seguir así hasta el infinito dependiendo de lo grande que queramos el granny pero el sistema es siempre el mismo. Cuando tengamos el tamaño adecuado simplemente cerramos.


Drawn pattern

Por si lo comprendéis mejor con el patrón os dejo este. La única diferencia es que tiene dos puntos de cadeneta en las esquinas en lugar de tres, pero el resultado es el mismo.
Espero que os pongáis ahora como locas a hacer grannys y dentro de poco (como el año que viene) me enseñéis vuestras mantas.

You Might Also Like

39 comments

  1. Me encanta!!!! Te ha quedado muy chula!!! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Que pasada!!! No tengo ni idea de como se hace ganchillo, pero siempre me han gustado este estilo de mantas... Me ha encantado Elena!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de colchas, y me gustan sobre todo porque son trabajos para largo, para trabajar en ellos tranquilamente, un poco aquí, un poco allá. Tendré que decidirme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que bellos!!! y son tan atemporales!!!!
    Besote!!

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones te quedo genial la manta, a mi tambn me gascina el ganchillo y me has animado a realizar una asi q pronto te estare mostrando mi avance. Un saludo desde colombia

    ResponderEliminar
  6. Es preciosa y la explicación está genial pero ¿cómo has hecho la unión de los cuadros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para unirlos lo hice conforme iba tejiendo la última vuelta, la blanca. Aprovechaba los puntos para unirlos a otro cuadrado.

      Eliminar
  7. Te ha quedado preciosa. Yo también estoy haciendo una desde.... ya ni me acuerdo. Pero algún día espero terminarla. Un bs

    ResponderEliminar
  8. Preciosa Elena, me encantaría hacer una, pero no se si tengo tanta paciencia, jejeje
    Bss y felicidades por el trabajazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, muy bonita. Gracias por todo lo que nos enseñas dia a día. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustaria ke pusieras como hacer las uniones yo ya tengo los cuadraditos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto para la lista de tutoriales pendientes

      Eliminar
  11. Muy bonita.Gracias por el patrón.

    http://lesantoniesblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Que preciosidad!! como luce! que paciencia tienes :)

    ResponderEliminar
  13. elena te quedo preciosa. mas o menos cuanta lana utilizaste? y algodon o mezcla de poliester? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo calculé porque muchos fueron restos de lanas que ya tenía, pero creo que iría más o menos por los 25 ovillos de 100gr. Sin contar el reborde blanco ni el reborde de la manta. Cada ovillo me daba para unos 6 cuadrados.

      Eliminar
  14. El año pasado hice un montón d cuadraditos como tu. Pero los tengo din unir por q no se como hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré hacer un tutorial de com unirlos en breve, estate atenta y no te lo pierdas

      Eliminar
  15. Qué pasada de manta y Santa paciencia que has tenido para hacerla, como te admiro por ello. Yo siempre quiero terminar todo deprisa. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encanto y me gustaría que pusieras pasoa paso como unir los cuadros

    ResponderEliminar
  17. Buenísimo trabajo! mucha paciencia, prolijidad y entrega . Gracias por compartirlo , solo nos queda esperar ver el temita de las uniones .Estaré atenta . Cariños dde Argentina !

    ResponderEliminar
  18. Hola me pasarías como hicistes para unir los cuadrados ya q tengo todos terminados pero no se como unirlos

    ResponderEliminar
  19. Hola acabo de conocer tu blog buscando mantas y ya he empezado mi mantita igual o parecida a la tuya, Gracias por la explicación., es muy fácil y en cuanto se empieza no se quiere dejar jaja que vicio.. Calma el estres y se van las horas sin darte cuenta... un saludo feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo mucha ansiedad. Me va muy bien el ganchilo. Contestarme .

      Eliminar
    2. Hola para quitarme la ansiedad una amiga me dijo de hacer ganchilo.

      Eliminar
    3. Hacer ganchillo es muy terapéutico

      Eliminar
  20. Que tipo de hilo utilizates? Se ve delgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilicé un hilo apropiado para una aguja de 3, 5.
      Espero que eso te aclare algo

      Eliminar
  21. Hola! Me encanta tu manta!! Estoy por decidirme a empezar una pero tengo una duda, dan calor? Tengo lanas de 3,5 y he probado a hacer algun cuadradito, pero me da la sensacion de que queda fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me daba esa impresión pero si la haces con lana más gruesa pesará mucho. Ten en cuenta que una manta lleva mucha, mucha lana y acaba pesando.

      Eliminar
  22. Me encanta tu manta! Hace tiempo hice una con cuadrados de varios colores,y ahora quiero hacerles una a cada uno de mis hijos y tú idea me encanta. Las haré así con diferentes colores a cada uno. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu manta! Hace tiempo hice una con cuadrados de varios colores,y ahora quiero hacerles una a cada uno de mis hijos y tú idea me encanta. Las haré así con diferentes colores a cada uno. Gracias

    ResponderEliminar
  24. yo hice una con los cuadraditos cada uno con distinto color de lanas quisiera esperoessaber que hago con los sobrantes del reves las anudos y corto o la forro

    ResponderEliminar
  25. Hola Elena, acabo de ver tu manta buscando modelos en Internet y debo decirte que me gusta mucho. Muy buena combinación de colores y es alegre al tiempo que elegante por la sencillez. Felicidades.Soy crochetera reciente, de hace unos 6 meses, y realmente me apasiona. Ya he visto en los comentarios anteriores que usaste aguja del 3,5, pero me gustaría saber si usaste lana acrílica y/o, en cualquier caso, de que grosor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegro de que te guste la manta.
      La lana es lana acrílica para tejer con aguja de 3 y medio (los ovillos llevan una etiqueta en donde especifican el número de aguja con la que es recomendable tejer).
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por tus comentarios !!!