Después de haber publicado aquí las fotos que hice de esta bufanda hecha con cadenetas al aire han sido muchas las interesadas en sabe...

El esperado tutorial de la bufanda de cadenetas al aire El esperado tutorial de la bufanda de cadenetas al aire

El esperado tutorial de la bufanda de cadenetas al aire

El esperado tutorial de la bufanda de cadenetas al aire


Después de haber publicado aquí las fotos que hice de esta bufanda hecha con cadenetas al aire han sido muchas las interesadas en saber como se hacía, así que por petición popular os he preparado este tutorial que espero que os sirva y que os aclare las dudas de como hacerla.


Os he preparado un cutre-patrón de los adornos de las terminaciones. Son cuatro y son bastantes sencillitos, pero siempre podéis hacerla solo de uno o de otros que prefirais.



Lo primero que hay que hacer es una terminación. En este caso yo he empezado por la número 1, para ello primero hacemos 6 puntos de cadeneta y cerramos el primero con el último con un punto enano formando un círculo. A continuación haremos tres puntos de cadeneta y 15 puntos altos dentro del círculo. Se cierra con punto enano.


Empezamos ahora a hacer puntos de cadeneta a continuación del adorno. Haremos tantos puntos de cadeneta como longitud de nuestra bufanda. Aquí, como solo era para el tutorial es muy cortita. Para la que os enseñé en la entrada anterior yo hice unos 250 puntos de cadeneta, pero era para una niña, así que para vosotras tendrá que ser bastante más larga. Es según gustos, siempre podéis probárosla cuando creáis que ya habéis hecho suficientes puntos.


Una vez tengamos la longitud apropiada se corta el hilo y se cierra. Quedará un adorno de la terminación unido a una cadeneta muy, muy larga. Esta bien.


Cambiamos de color y hacemos otra terminación. En este caso la número 2 siguiendo el patrón.


Hacemos unos cuantos puntos de cadeneta que será el fleco. Haremos tantos puntos como largo queremos que sea el fleco.


Pasamos ahora a unirla con nuestra maxi cadeneta anterior. Podemos unirla en cualquier punto teniendo en cuenta que también hemos de dejar espacio para el fleco en la hilera anterior. Como veis en la foto yo he pinchado el ganchillo cuatro o cinco puntos después de haber terminado el adorno. Se puede dejar más, no recomiendo dejar mucho menos pues la gracia de esta bufanda es ir alternando la altura de las terminaciones para que quede gracioso, pero eso va según gustos.


Para unirlos hacemos cinco puntos bajos, como en la foto.


Pasamos a hacer diez puntos de cadeneta en el aire (sin unirlo a nada) y volvemos a unir donde corresponda con otros cinco puntos altos.


Esta es la única vuelta donde tendremos que contar donde toca unir las dos hileras. Hay que contar tambien diez puntos de cadeneta libre en la hilera de abajo (en la rosa) antes de unir la hora hilera.


Iremos haciendo diez puntos de cadeneta, cinco puntos bajos unidos en la vuelta anterior hasta que se nos acabe la hilera (nos tenemos que acordar de dejar margen para lo que será el fleco del otro lado).


Se corta el hilo y se cierra. Ya tenemos dos hileras.



Cambiamos de color y hacermos la tercera terminación. Unos puntos de cadeneta se convertirán en el fleco y procedemos a unir a nuestra bufanda con cinco puntos bajos.




Como en la vuelta anterior vamos haciendo diez puntos de cadeneta y cinco puntos bajos unidos a la vuelta anterior, con la diferencia de que esta vez no tendremos que contar pues los haremos donde lo hayamos hecho antes y lo veremos.


Como anteriormente, al terminar la vuelta cortamos el hilo y cerramos. Ya va tomando forma.


Hacemos una nueva terminación y procedemos como las anteriores. Cuando la hayamos terminado tendremos una cosa así. Ahora solo se trata de ir aumentando hileras cambiado de color cada vez y repetir  la secuencia para que vaya formándose nuestra bufanda. Según la candidad de vueltas nuestra bufanda será más o menos ancha.




Pero falta algo, ¿no?. Tenemos que hacer las terminaciones también en el otro lado.


Para ello lo primero hacemos la terminación, que no importa que sea la misma que en el otro lado, pues no se notara. Las vasmo alternando según nos guste más.


Como ya habremos dejado espacio suficiente para el fleco simplemente lo uniremos con un punto enano al último punto del fleco (después tocará esconder cabos)


Cuando tengamos una termianción terminada pasamos a la siguiente hasta que las tengamos todas.
Y ya está, es muy sencilla y espero que esta vez os haya resuelto todas las dudas y que os animéis a hacerla.
Si me he dejado algo me avisáis ¿eh?.


19 comentarios:

  1. Que no te he contado.... mis tortuguitas ya tienen una cada una!!! Le pasé tu enlace a mi madre, ya que me encanto la bufanda cuando la vi.... Ahora ya las tienen, se apañó estupendamente... lo que no consiga mi madre...
    Ahora ya tienen una misma cosa las escritoras de cartas.... je,je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! Ya estás tardando en mandarme una foto.

      Eliminar
  2. Qué original! me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber por qué razón cada vez que realizo círculos en crochet llega un momento donde mi trabajo se convierte en un gorro, porque forma de gorro comienza a tomar, no entiendo que puedo estar haciendo mal. Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que te quede un círculo planito debes ir aumentando puntos en cada vuelta (se trata de hacer dos puntos en el mismo punto (agujero) de la vuelta anterior). La cantidad de puntos que aumentes depende del patrón sobre el que te estés guiando, pero más o menos suele ser 6 puntos la primera vuelta, se doblan en la segunda (12 puntos) se hace un punto y un aumento en la tercera vuelta (18) dos puntos un aumento en la cuarta vuelta (24) tres puntos un aumento en la quinta vuelta (30),...y así sucesivamente.
      Te dejo un enlace del curso básico de ganchillo para zurdos donde puede que te quede más claro.
      Un saludo
      http://www.elenarte.es/2012/06/curso-de-ganchillo-para-zurdos-aumentar.html

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. A que te refieres con el estambre, al tipo de lana?

      Eliminar
  5. Hola Elena.............esta explicado muy pero que muy bien,y me ha encantado............que tipo de lana y numero de aguja has cojido???...........me encanta y muy bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lana era una de algodón con un grosor de 3,5 (según el paquete) y la aguja es de 3,5 pero yo tiendo a tejer muy apretado y siempre cojo algún número más del que correspondería.

      Eliminar
  6. Gracias por el tutorial , esta bien claro y se hace facil .

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por compartir este patron, es sencillamente preciosa...

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por compartir este patron, es sencillamente preciosa...

    ResponderEliminar
  9. Porque no hacemos la terminación de la bufanda sin cortar la lana?.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se como podría. Solo se hacer las terminaciones empezando desde el centro.

      Eliminar
  10. Qué buena idea! Gracias por el tutorial! A lo mejor lo pruebo hacerla pero con el borde sencillo. Me gustó mucho la idea y me parece simple y muy vistoso el resultado a la vez!
    Saludos desde Uruguay! :)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la idea! Desde que la vi no hago más que imaginarme qué combinaciones de lanas usaría!!! A lo mejor pruebo hacerla pero sin los circulitos de la punta. Amé esta idea, gracias!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues cuando la termines no te olvides de pasarme una foto que me muero por saber como te queda.

      Eliminar
  12. Es preciosa, original y facilisima, probaré a hacerla. Gracias por tus tutoriles, son fáciles de entender y dan ganas de hacer de todo.
    Eres una arevista
    Besines

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!