Se que llevo mucho sin aparecer por aquí. Entre el trabajo, los niños, la casa, nunca encontraba tiempo para darme una vueltecita por aqu...

Encuadernación japonesa para el desafio Handbox con Opitec Encuadernación japonesa para el desafio Handbox con Opitec

Encuadernación japonesa para el desafio Handbox con Opitec

Encuadernación japonesa para el desafio Handbox con Opitec

Se que llevo mucho sin aparecer por aquí. Entre el trabajo, los niños, la casa, nunca encontraba tiempo para darme una vueltecita por aquí y ya no os digo encontrar el momento para hacer manualidades (que os voy a contar que no sepáis). 
La verdad es que lo he echado estoy echando mucho de menos y el desafio #miportadaOPITEC de la mano de Handbox, de la que formo parte,  me ha parecido el motivo perfecto para volver con una manualidad que os encantó en su momento y que os animo a que hagáis ahora que llega el veranito y que algunas tendrán más tiempo.


Se me ocurrió sumar en una sola foto toda las cosas que me gustan, que me representan y sin las que no podría vivir (y faltan algunas). Muchas de ellas las podéis encontrar en Opitec y en concreto sus papeles decorados son ideales para hacer esta manualidad. 

De esta manera ha salido mi propuesta para #miportadaOPITEC. Mis libretitas rodeadas de todas esas cosas que me gustan y con las que me identifico tanto. ¿Os gusta?. 

Y ahora al lío: A por el tutorial de cómo hacer esas libretitas tan monas que van a quedar preciosas para hacer como regalo de fin de curso a la profe o como recordatorio de todas esas bodas y comuniones que están llegando en estas fechas. 
Son muy sencillitas, ya veréis. Además de emplear esos papeles decorados preciosos y coloridos empleamos también materiales reciclados, que siempre es un plus. 



Ya os conté hace poco mi afición por las libretas cuando os enseñé como hacer una libreta con un cartón de cereales. Pues esta vez vamos a hacer otra versión de libreta utilizando la encuadernación japonesa.
Es muy sencilla de hacer pero requiere de muchos pasos. Id poco a poco siguiendo todas las instrucciones porque el resultado merece la pena. Si os perdéis ya sabéis donde podéis encontrarme para cualquier duda. 



Empezaremos por los materiales: 
- Para las hojas yo he empleado simples folios cortados en cuatro y los he perforado con un sacabocados todos a la misma distancia. 
- Para las tapas solo necesitamos dos trozos de cartón que sean un poco más grandes que el tamaño de los folios (1 cm. más de largo y 0,5 cm más de ancho). 
- Para decorarlo necesitamos papeles estampados, al menos tres tipos diferentes. 
- Y para coserlo necesitaremos hilo de bordar de un color que contraste y aguja apropiada. 
- Además, necesitaremos también pegamento, tijeras, lápiz y regla. 


1- El primer paso es cortar un trozo de papel (del que queramos que predomine) del mismo tamaño que el cartón más unos 2 cm. de margen por cada lado. Pegar el cartón bien centrado al papel. 


2- Cortaremos las esquinas dejando un par de milímetros del borde.



3- Plegar los bordes hacia dentro envolviendo el cartón y asegurándonos de que quede bien pegado. 


4- Cortar un trozo de papel diferente (el que queramos que vaya en el interior) 1cm. más pequeño que el tamaño del cartón asegurándonos de que lo cubre y lo tapa por completo. Pegarlo en su sitio y reservar. Esto será la trasera.


5- Vamos ahora a hacer la tapa. Para ello marcamos, con la ayuda de la regla, unos puntos a una distancia del borde de 0,5 cm y 4 cm. 
Lo hacemos en la parte superior e inferior, uniéndolos después con una linea vertical. Nos quedaran así dos tiras: Una de 0,5 cm y otra de 3,5 cm. Esta última puede ser de diferentes tamaños. Lo habitual es hacerla entre 2,5 cm y 3,5 c.m para tener espacio para hacer la costura japonesa. 


6- Recortamos las piezas y las reservamos. 


7- Forraremos el lomo con el mismo papel y la misma técnica que hemos hecho con la trasera, teniendo en cuenta que solo debemos plegar los bordes del margen derecho.

8- Cogemos otro tipo de papel y lo pegamos a la tapa superponiéndolo un poco por la parte izquierda y dejando que sobrepase en los lados.

9- Colocaremos nuestras tiras de cartón en la parte izquierda de la tapa teniendo en cuenta que debemos dejar la tira de 0,5 cm. en medio de la otra y la tapa.

10- Pegaremos la tira grande en el sitio que le hemos asignado y una vez pegada quitaremos la tira de 0,5 que solo nos ha servido como marcador de distancia entre el lomo y la tapa y ahora tenemos espacio suficiente para permitir que la tapa se abra.


11- Forraremos también esta parte que le falta a la tapa igual que lo hemos hecho hasta ahora: Dejando margen de 1 cm. Cortando las esquinas y doblando los bordes hacia adentro. ¿Véis como queda la distancia de la tira de 0,5 cm que no hemos pegado?.


12- Con otro trozo de papel (el que hemos usado para forrar el interior de la trasera) forraremos el interior de la tapa asegurándonos que cubre todo el cartón pero dejando un margen sin llegar al borde.


13- Ahora que ya tenemos todas nuestras piezas las colocaremos bien al borde en la parte izquierda y con ayuda de una de las hojas de muestra marcaremos los agujeros en la tapa y en la trasera.
Te será más fácil si contamos con un sacabocados ( que es la herramienta que vemos en la foto) pero si no, siempre puedes ayudarte de un perforador o de un punzón.


14- Pasamos ahora al montaje. Para ello solo tenemos que coser nuestra libreta pasando el hijo por los agujeros de la siguiente manera:
Pasamos el hilo de arriba a abajo por el segundo agujero (empezando a contar desde arriba). Envolvemos el lateral y volvemos a pasar la aguja por el agujero de arriba a abajo.
Ahora pasamos la aguja por el tercer agujero pero esta vez de abajo a arriba (es lógico ya que el hilo ya estará situado abajo). Se envuelve el lateral y volveremos a pasar el hilo por el tercer agujero de abajo a arriba.
Se pasa por el cuarto agujero de arriba a abajo, se envuelve el lateral y se vuelve a pasar por el cuarto agujero de arriba a abajo.
Cuando no tengamos más agujeros por abajo envolvemos por abajo y volvemos a pasar el hijo por el cuarto agujero de arriba a abajo (tal y como se ve en la foto de arriba).
Ahora toca ir subiendo por los sitios en lo que no hemos pasado antes para hacer un zigzag, es decir : Ahora tenemos el hilo en el cuarto agujero en la parte de abajo, lo pasamos en el tercer agujero de abajo a arriba, en el segundo de arriba a abajo y en el primero de abajo a arriba (así hemos creado una linea con el hilo en todo el lateral de la libreta). Al llegar al primer agujero haremos como en el cuarto pasaremos por el lateral y por la parte superior. Bajaremos al segundo agujero y al encontrarse con la hebra con la que hemos empezado haremos un nudo y cortaremos.
¡Nuestra libreta está acabada!.



¿Qué os ha parecido? ¿Complicado? Nooooo!!!, que es muy sencillo, de verdad, un poco lioso pero todo cobra sentido cuando lo vas haciendo. Hacedme caso. 

Espero que lo pongáis en práctica porque me parece un detalle precioso para regalar. 


También espero que os haya gustado mi propuesta del #desafiohandbox y que, como yo, os sintáis identificad@s. 

3 comentarios:

  1. Te han quedado preciosas,te felicito por que lo explicas super bien,los papeles estampados donde los has podido comprar.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado super bien,me encantan y esta super bien explicado,los papeles estampados donde has podido encontrarlos,gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!