Patrón de chaqueta de ganchillo para todas las tallas

By Elena - 9:00

Patrón de chaqueta de ganchillo para todas las tallas


Hacía tiempo que me apetecía hacerme algo de ganchillo para mí, pero como soy de proyectos rápidos y tengo mil cosas a medias me decidí por hacerme una chaqueta que es una mezcla de este , este y este un poco a mi estilo.
Lo bueno de este patrón es que es adaptable a todas las tallas siguiendo unos cálculos muy sencillos. Os cuento cómo:



La medida principal que tendréis que tomar es la del cuello. No la del cuello en sí, si no la circunferencia de donde queráis que empiece la chaqueta a la persona que la vaya a llevar. Podéis tomársela en persona o cogerla de alguna prenda suya. Una vez tenemos la medida empezamos a hacer cadenetas hasta alcanzar la medida. Tenemos que hacer que cuadre para que sea múltiplo de seis. Cuando tengamos nuestra cadeneta dividir por seis y poner un marcador en el primer recuento, segundo, cuarto y quinto. Así, por ejemplo, si tenemos una cadeneta de 78 puntos (78/6= 13) Pondríamos un marcador en el punto 13, en el 26, (en el 39 no pondríamos marcador), en el 52 y en el 65.
Por último añadiríamos cuatro puntos a nuestra cadeneta para que haya un sobrante y poderla cerrar y estaríamos listos para empezar a tejer.





Toda la cadeneta esta tejida con puntos altos, al llegar a los marcadores la secuencia es 1 punto alto doble, dos cadenetas, 1 punto alto doble, todo dentro del mismo punto, en todas las vueltas. 

Seguiremos tejiendo vuelta tras vuelta de la misma manera hasta que llegué el momento de cerrar las mangas. 
Para ello tan solo debemos tejer normalmente pero al llegar al 2 º marcador donde debemos hacer el aumento la secuencia será: 1 punto alto doble, 1 cadeneta enganchando el hueco del 1º marcador y así quedaran unidos. Haremos lo mismo cuando lleguemos al cuarto marcador. 
A partir de ahí, como están unidos solo debemos seguir tejiendo en el cuerpo de nuestra chaqueta y no en las mangas. 
Cuando lleguemos a la longitud deseada haremos una vuelta en punto bajo por todo el contorno y ya está, nuestra chaqueta terminada. 

Lo dicho, con este truco podéis adaptar el patrón a todas las tallas y a todas las lanas porque funciona por centímetros. Espero que os haya gustado y que le saquéis mucho partido. 

Si creéis que puede serle útil a alguien más no dudéis en compartir. 

Un saludo y nos vemos el lunes con una nueva manualidad para los peques. 
Mientras tanto feliz fin de semana. 


You Might Also Like

22 comments

  1. Es muy bonita y el color me gusta mucho. Gracias por explicar, como hacerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, seguro que voy a intentar hacerla. Muchas gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita. Quería preguntarte. Mi madre quiere que se la haga con manga más larga, por encima del codo.
    Me puedes explicar como hacerlo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil. Solo tienes que, una vez acabada el largo de la chaqueta enganchar la hebra por la manga y seguir tejiendo hasta que sea del largo que quieras.

      Eliminar
  4. Me encanta!!!! Voy a intentarlo. Una pregunta si quiero hacer el cuello cuadrado en vez de redondo como lo hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad si sigues el patrón te saldrá un cuello cuadrado. Igual no se ve muy bien en las fotos y parece que es redondito, pero no. Jejeje.

      Eliminar
  5. Hola!...tengo una duda. Si al final de la primera vuelta sólo dejamos cuatro puntos...no queda igual en los lados no?

    ResponderEliminar
  6. No. Esa es la idea, necesitas que uno de los dos lados sea un poco más largo porque a la hora de poner el botón se "subirá" en el otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho la explicación de la chaqueta. No soy experta pero, para que monten yo he sumado esos puntos de mas en ambos delanteros. Gracias

      Eliminar
  7. Hola, yo la he hecho en roja y aunque me han quedado unos picos en la parte delantera, quizás debería haber disminuido ya que en tu fotos parece redodeada la parte delantera, pero para mi ha quedado preciosa. Gracias Elena.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena! Muchas gracias por este estupendo patrón. Una pregunta... me gustaría hacerla cerrada, para meterla por la cabeza, era por si ya lo hubieras hecho y pudieras compartir tu experiencia. Gracias_/\_

    ResponderEliminar
  9. Sencilla pero muy bonita. Me la guardo. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  10. hola me encanto la chaqueta y la quiero hacer pero hace poco empece a tejer al crochet mucho no se ,yo me doy mas idea si esta el dibujo de como tejerlo ,el tejido se empieza por el cuello si pudieras mandar el dibujo del patron te lo agradeseria gracias haydee

    ResponderEliminar
  11. HOla!! vaya preciosidad, tengo que hacerme una!! por favor, ¿Cómo era el hilo de gruesoy con qué número de aguja recomiendas tejer???? muchas gracias! Pilar

    ResponderEliminar
  12. Muy bien explicado!! Estaba buscando como hacer los cálculos para tejer una chaqueta desde arriba, y la mayoría me daba la cantidad de puntos directamente. Pero estas instrucciones sirven para tejer en distintos talles.

    ResponderEliminar
  13. Muy bonita, intentaré hacerla. Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy en ello. A ver como me sale. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta, mi duda es cuanto algodon necesito. Geacias

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las explicaciones, muy claras y sirven para muchas versiones. Muchísimas gracias y que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las explicaciones, muy claras y sirven para muchas versiones. Muchísimas gracias y que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  18. Hola disculpa un punto alto doble significa 2 varetas? Como para formar un abanico?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!