Tutorial de punto tunecino.

By Elena - 8:05


Después de que tantas veces pidieráis como se hacía este cuello de ganchillo he preparado un pequeño tutorial que espero que os resuelva todas las dudas sobre como hacer punto tunecino también llamado afgano.


Esta es la aguja que necesitáis. Es igual de larga que una aguja de punto normal pero tiene terminación de ganchillo. Los grosores también varia dependiendo del tipo de lana. Os dejo un enlace en donde podéis ver más ejemplos.


Para empezar haremos una cadeneta simple como si estuvieramos haciendo ganchillo normal todo lo larga que queramos nuestra labor.




El segundo paso es picar la aguja en los puntos de esa cadeneta como si fueramos a hacer un punto bajo, pero en lugar de terminar el punto dejamos la hebra ahí (el primer punto  lo haremos en el segundo punto de la cadeneta y no en el primero para que ese punto nos cuente como una subida). Vamos haciendo esto en todos los puntos de la cadeneta y dejando las hebras ahí, esperando a cerrarla en la vuelta. 


¿Véis? Ahí tenemos todas las hebras de nuestros puntos esperando. Vamos, entonces a cerrarlos. Para ello primero hacemos un punto de cadeneta (solo en el primer punto de la vuelta) y después solo hay que coger lana y soltar las dos hebras de nuestra aguja. 


Ahí por donde indica la flecha. Vamos repitiendo con todos los puntos. Cogemos lana y la pasamos por debajo de los dos siguiente puntos y así hasta que hayamos completado la vuelta.


Nos quedará más o menos así. 

Hacer punto tunecino

Cómo hacer punto tunecino

Os pongo también unos dibujitos que he tomado prestados de aquí y que puede que se vea mejor.


Y solo queda repetir cada vuelta (acordándonos de picar en el segundo punto de la vuelta anterior en el primer punto de ida y de hacer la cadeneta en el primer punto de vuelta). Y poco a poco irá teniendo este aspecto.


Y ahora a practicar !!!. La semana que viene os enseñaré lo que estaba haciendo yo con este color azul tan bonito. 

Mientras tanto podéis ver un ejemplo de lo que podéis hacer con este punto aquí. 

(Si tenéis alguna duda no dejéis de preguntar). 


You Might Also Like

19 comments

  1. Pués no tenía ni idea del punto tunecino... y me gusta como queda. Tengo que conseguir una ganchillo como el tuyo, para poder probar.
    Gracias por enseñar y ya estoy deseando ver, lo que estás haciendo.

    ResponderEliminar
  2. me encanta este punto tengo que aprenderlo pues esta muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Elena!

    Gracias por el tutorial. Acabo de hacer mi primer post colaborativo en RED sobre ganchillo tunecino y he incluido tu tutorial. Muchas gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Te ha quedado muy bien y es muy práctico.

      Eliminar
  4. Gracias POR la esplicacion pero puedo hacer un tendido en cuadros grandes o en pinto seguido gracias POR la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no entiendo la pregunta, a que te refieres??

      Eliminar
    2. Lo que quiere Anónimo son fotografías más grandes y enumeración de cada una de ellas.
      Bueno eso creo Elena.
      Chulada de punto y gracias por compartir!!!!!

      Eliminar
    3. Ah gracias!. Me lo apunto en cosas pendientes. Un saludo

      Eliminar
  5. Ahorita me entro la curiosidad x hacerlo se ve fácil veremos en la practica,,,,, gracias x poner estos tutoriales así ya no compro revistas ni pago xke me enseñen.

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por el tutorial , queria saber como se cierra el cuello tunecino...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando termines la vuelta solo tendras un bucle en el ganchillo. Si quieres cerrar solo tienes que cortar y pasar la hebra por dentro de este bucle. Al estirar quedará cerrado.

      Eliminar
    2. Yo tengo la misma duda, es decir al tejer queda una labor cuadrada o sea una minimantita, como se convierte esto en el cuello tunecino que nos muestras, la que tiene una estrella de fieltro.

      Eliminar
    3. Yo tengo la misma duda: al tejer con las instrucciones de este tutorial nos queda una mantita cuadrada, ¿como convertimos esta labor en un tubo? para que resulte el cuello tunecino como el que nos muestras en color azul, el que tiene una estrella de fieltro.

      Eliminar
    4. Para convertirlo en un tubo solo que hay que coser el principio del rectángulo con el final (yo lo hago con una aguja lanera). Así quedará como un tubo del diametro de la cabeza

      Eliminar
  7. esto se puede hacer solo con un ganchillo común?... este típico de metal". es muy bueno el tutorial y todo, pero donde vivo, el tema de conseguir algunos materiales se me ha hecho bastante poco estimulante a la hora de matar el tiempo libre... en dibujos, pinturas y ademases me sucede lo mismo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poderse se puede hacer, de hecho yo lo hice para aprender. El problema es que solo lo podrás hacer lo largo que sea el ganchillo y que corres el riesgo de que se te suelten los puntos por la parte de atras (el punto tunecino tiene como una bola que hace de tope, como en las agujas de tricot).
      Si no quieres hacer el gasto de la aguja de punto tunecino puedes probar de hacerlo con una normal para ver si te gusta, pero te repito que serán labores muy estrechitas.

      Eliminar
  8. Hola! Como puedo hacer para que los extremos del tejido no se doblen? Es como si se enroscasen. :c

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!