Aprender a leer puede ser un proceso largo, tedioso y aburrido. Si queremos que el niño tenga resultados rápidos tenemos que hacerle...

Bingo evolutivo para aprender a leer Bingo evolutivo para aprender a leer

Elenarte: Blog de manualidades, ideas e inspiración con tutoriales, patrones y paso a paso para aprender tu mismo o para hacer con los niños.



Aprender a leer puede ser un proceso largo, tedioso y aburrido. Si queremos que el niño tenga resultados rápidos tenemos que hacerle este proceso lo más divertido posible con juegos, cuentos originales, etc... para que aprender sea algo que ocurra sin que se den cuenta. 


Lo de los juegos siempre es un buen recurso pero no siempre podemos adaptarlo al nivel de nuestro hijo.
Hoy os traigo este bingo para que los peques se vayan familiarizando con las palabras. Incluye tres versiones: las fichas con dibujitos y letras (en mayúsculas y minúsculas) y los cartones también en dibujos, mayúsculas y minúsculas.


Así se convierte en un bingo evolutivo para que podáis ir avanzando a medida que el niño aprende. Primero podéis utilizar las fichas de dibujitos y los cartones también. Después le podemos añadir dificultad sacando palabras pero que los cartones aún sean de dibujos. El siguiente paso será que tanto las tarjetas como los cartones sean de letras y ya para los expertos introduciremos las letras minúsculas.


Este bingo se convierte también en un buen juego para practicar con hermanos aunque tengan diferente nivel pues podemos poner al pequeño los cartones de los dibujos pero al mayor cartones con letras y pueden jugar juntos con niveles diferentes.


Para conseguirlo solo tenéis que descargarlo, imprimirlo y personalizarlo como queráis. Lo más apropiado es que las fichas las plastifiquéis o las imprimáis sobre cartulina para que no se estropeen en la bolsa. Los cartones los podéis ir imprimiendo a medida que los vayáis necesitando. Podéis plastificarlos, como yo y que vayan tachando con un rotulador veleda (que después se puede borrar) o que vayan poniendo fichitas encima de las que van saliendo como en el método tradicional.


Os dejo aquí unas imágenes que os encontraréis en la descarga que, como siempre es gratuita (pero si lo compartís os lo agradezco).
Más adelante pondré su versión en inglés (estad atentas) y si alguien necesita una versión en catalán, euskera, etc... si me manda por email las traducciones estaré encantada de hacerlo. 
Lo podéis descargar aquí o en la imagen del final. 
Que los disfrutéis. 



Hace ya un tiempo que publiqué en el blog los patrones para hacer distintos modelos de patucos de bebé (puedes verlos aquí y aquí ). A...

Patucos de bebé (III) Patucos de bebé (III)

Elenarte: Blog de manualidades, ideas e inspiración con tutoriales, patrones y paso a paso para aprender tu mismo o para hacer con los niños.


Hace ya un tiempo que publiqué en el blog los patrones para hacer distintos modelos de patucos de bebé (puedes verlos aquí y aquí).
Ampliamos la colección con estas botitas tan monas y sencillas de hacer por si tienes que hacer algún regalo o estás esperando retoño para este invierno. 


Empezamos haciendo la suela, para ello hacemos tres vueltas.

Vuelta 0: Hacemos 10 cadenetas.
Vuelta 1: Hacemos 3 cadenetas de subida y 3 puntos altos en el ultimo punto de la cadeneta que hemos hecho en la vuelta 0,  (así nos quedan las 3 cadenetas de subida y los tres puntos altos juntos en el mismo punto), 8 puntos altos correspondiendo a cada punto de cadeneta de la vuelta 0, al llegar a la punta hacemos 5 puntos altos juntos en el mismo punto y eso nos ayuda a dar la vuelta. Hacemos 9 puntos altos correspondiendo a cada punto de la cadeneta de la vuelta 0 ( los 8 que hemos hecho en frente y uno que tiene que quedarse en la punta con las tres cadenetas de subida y los tres puntos altos que hemos hecho al principio) y al llegar a las tres cadenetas de subida cerramos con un punto enano.
Vuelta 2: 3 puntos de cadeneta de subida más dos puntos altos en el mismo punto de la vuelta anterior, 1 punto alto, 3 puntos altos juntos en el mismo punto, 10 puntos altos, 3 puntos altos en el mismo punto, 1 punto alto, 3 puntos altos juntos, 10 puntos altos, cerrar con punto enano.
Vuelta 3: 3 puntos de subida, 2 puntos altos juntos en el siguiente punto, 1 punto alto, 2 puntos altos juntos, 1 punto alto, 2 puntos altos juntos, 12 punto alto, 2 puntos altos juntos, 1 punto alto, 2 puntos altos juntos, 1 punto alto, 2 puntos altos juntos, 11 puntos altos, cerrar con punto enano.

Contado así parece complicado pero en realidad es muy sencillo. Igual lo entendéis mejor con un dibujo:
Si vamos a hacer la suela y el empeine de dos colores diferentes cortaremos el hilo y empezaremos a trabajar desde el punto central del talón. Si continuamos con el mismo hilo haremos cinco puntos enanos desde donde hemos acabado la suela para situarnos en ese punto. Y empezamos:

Vuelta 1: 13 puntos altos, 1 reducción (repetimos 7 veces = 7 reducciones), 13 puntos altos, cerramos la vuelta
Vuelta 2: 13 puntos altos, 1 reducción triple (reducimos tres puntos en uno), 1 punto alto, 1 reducción triple, 13 puntos altos, cerramos la vuelta.
Vuelta 3: 13 puntos altos, 1 reducción triple, 13 puntos altos, cortamos y cerramos.

Nota: Si en vez de hacer puntos altos hacemos medios puntos quedará un zapatito más estilo bailarina.

Os pongo también una foto que espero que os ayude:



Lazo: Yo para decorar le hice un lazo sencillo. Os enseño como lo hice.

Anillo mágico.
5 puntos de cadeneta, cinco puntos altos triples dentro del anillo, cinco puntos de cadeneta y cerramos con un punto enano dentro del anillo, repetimos para hacer el otro lado.
Con un poco de hebra de la misma lana anudamos en el centro del lazo y lo fijamos a la botita.




Y ya está. Ya tenemos nuestras botitas listas para el recién llegado.

Ahora que parece que por fin a terminado el veroño y que se acercan días de frío, sofá y mantita he retomado el ganchillo que he te...

Bolsa estampada con sello de goma Bolsa estampada con sello de goma

Elenarte: Blog de manualidades, ideas e inspiración con tutoriales, patrones y paso a paso para aprender tu mismo o para hacer con los niños.




Ahora que parece que por fin a terminado el veroño y que se acercan días de frío, sofá y mantita he retomado el ganchillo que he tenido un poco abandonado este verano.
Como novedad me he apuntado a un club de crochet de esos que nos juntamos unas cuantas para tejer y contarnos labores alrededor de un té y de una porción de tarta. (Si sois de Mallorca aquí encontraréis la información para uniros a nosotras).


El caso es que ahora mis labores a medias (que son muchas) se pasan media vida yendo de acá para allá mientras voy encontrando ratitos para acabarlas y mi cesto de las labores a medias era un poco incómodo de transportar. He decidido almacenar mis labores en bolsitas individuales y así están organizadas cuando quiero llevarme una o la otra. Pero es que las bolsitas son tan, pero tan sosas.....que tenía que customizarlas sí o sí.


Para mi primer experimento decidí hacer algo sencillo y simplemente estamparle un motivo geométrico con un sello de goma.
Pero si sois más atrevidas podéis inspiraros con diseños más elaborados aquí, aquí o aquí.
Opté por una cruz, algo que está ahora tan de moda y es tan nórdico (y porque era muy fácil de hacer).
Así que armada con mis gubias y mi goma tallé un sello en forma de cruz en un pis-pás.



Estampé las cruces con pintura textil negra. Quise hacerlo un poco simétricamente pero sin que fuera perfecto al milímetro y la verdad es que me gustó el resultado.
Ahora soy la más organizada de las tardes de ganchillo.





Aunque el tiempo no esté acompañando mucho, lo cierto es que dentro de un par de semanas nos encontramos con la fiesta más terrorífica ...

Bote de Halloween decorado con PLAYCOLOR Bote de Halloween decorado con PLAYCOLOR

Elenarte: Blog de manualidades, ideas e inspiración con tutoriales, patrones y paso a paso para aprender tu mismo o para hacer con los niños.


Aunque el tiempo no esté acompañando mucho, lo cierto es que dentro de un par de semanas nos encontramos con la fiesta más terrorífica del año: Halloween.
Así que entre helados y castañas (porque no sé vosotros pero por mis islita seguimos estando a 30º C) sacamos ratitos para preparar la fiesta, los disfraces y las decoraciones de esta celebración que cada vez tiene más adeptos.


Esta era una ocasión perfecta para probar la témpera sólida Playcolor. Ya había oído hablar de ellas en el cole donde trabajo que suelen utilizarlas para el rincón de creatividad debido a su formato perfecto para niños que todavía están aprendiendo el agarre y por su textura pastosa que le da una alta cubrición. 


Yo tenía ganas de probar in situ otra de sus variedades: el PLAYCOLOR WINDOWS ( si os metéis en la página web veréis que hay un playcolor para cada ocasión: textil, vidrio, papel, pintura de cara,...). Me sorprendió ver que además casi toda su gama presenta dos modelos: el one y el pocket, este último más pequeño que hace que puedas darle mayor precisión a la obra.


Una vez armados con nuestras pinturas y nuestros frascos de vidrio nos disponemos a pasar un buen rato pintando.
A los niños les encantó y en nada el bote quedó listo pero no sus ganas de pintar, así que nos animamos y nos atrevimos a decorar las cristaleras del salón para el disfrute de las visitas.



Al principio fuimos comedidos y seguimos pintando con motivos de Halloween, calabacitas y fantasmas. Al rato teníamos un enorme mural con planetas, marcianos y satélites. Nosotros optamos por dejar rienda suelta a la creatividad, pero si os interesa, en su web, podéis descargaros unas plantillas de Halloween y podéis encontrar más ideas sencillas de detalles que podéis hacer con PLAYCOLOR WINDOWS para decorar una fiesta de Halloween en casa



A pesar de los bien que quedó al cabo de un par de días me decidí a quitarlo más que nada para poder contaros aquí las dificultades al limpiarlo (porque sabía que me lo ibais a preguntar). Pues nada, que se va con agua y un trapo en un momento, así que perfecto.



 Pues visto lo visto creo que voy a aprovechar estas tardes de otoño (si es que llega) para probar el resto de modalidades de playcolor (la próxima la textil).




Y si vosotros vivís en Mallorca y os apetece hacer una manualidad con vuestros peques y probar las pinturas de Playcolor poneros en contacto conmigo (elena@elenarte.es) y os daré información.

Las borlas son un recurso hipersocorrido y muy decorativo que nos puede ayudar, no solo a decorar cualquier rincón de la casa, un bolso...

Cómo hacer borlas de hilo Cómo hacer borlas de hilo

Elenarte: Blog de manualidades, ideas e inspiración con tutoriales, patrones y paso a paso para aprender tu mismo o para hacer con los niños.


Las borlas son un recurso hipersocorrido y muy decorativo que nos puede ayudar, no solo a decorar cualquier rincón de la casa, un bolso, un pañuelo e incluso una camisera sino que también nos ayuda a deshacernos poco a poco de todos esos restos de lana que se nos acumulan por todas partes. 


En el tutorial de hoy una manera sencilla de hacerlos y un truqui para que nos salgan todos iguales si tenemos que hacer muchos. 


Antes de empezar nos haremos con los materiales. Solo necesitamos la lana/hilo, tijeras y algo que nos sirva de plantilla, en este caso un trozo de plástico rígido. 
El primer paso es enrollar el hilo en la plantilla hasta que tenga un tamaño consistente. 



Antes de sacar el hilo de la plantilla le pasaremos una hebra por la parte superior para que podamos colgarlo una vez terminado. 




Una vez sacamos el hilo de la plantilla pasamos unas cuantas vueltas de cordel en la parte superior (más arriba de la mitad) y cuando esté bien apretado fijamos con un nudo. 


El siguiente paso es cortar la parte inferior de la borla para que cuelguen los hilos. Intentaremos hacerlos lo más uniformes posibles. Por último haremos un nudo con la hebra que habíamos pasado al principio para poder colgarla. Ahora solo tenemos que pensar un uso para todas estas borlas.
Yo las usé para decorar un cesto de mimbre para ir a la playa, ya os enseñaré el resultado.




Si como yo estáis ya con la vista puesta en las vacaciones de Pascua esta entrada os va a resultar muy útil, pues os traigo lo último de ...

Etiquetas adhesivas personalizadas Petit Fernand Etiquetas adhesivas personalizadas Petit Fernand

Elenarte: Blog de manualidades, ideas e inspiración con tutoriales, patrones y paso a paso para aprender tu mismo o para hacer con los niños.


Si como yo estáis ya con la vista puesta en las vacaciones de Pascua esta entrada os va a resultar muy útil, pues os traigo lo último de lo último en etiquetas adhesivas personalizadas para los niños. Lo más de lo más!!!.
Para que los peques lo traigan todo marcadito y no hay perdidas ni dudas.


Se trata de las etiquetas de Petit Fernand que nos hacen la vida un poquito más fácil a las mamás. Tienen diferentes tipos de etiquetas, para objetos, para zapatos (estas caerán pronto, me han encantado),...pero su producto estrella son las etiquetas termoadhesivas para la ropa.
A las mamás nos enamora ese formato tan original en el que vienen preparadas, como si fuera una chequera para que las tengas siempre a mano ordenaditas y colocadas. A los peques les chiflan que se puedan personalizar, poner dibujitos (superútil cuando aún no saben leer) y los diseños son muy modernos y muy prácticos.


Su página web es bonita y fácil de usar. Yo tarde más en elegir diseño que en hacer el pedido en sí y algo que me llamó muchísimo la atención es que puedes personalizar cada tipo de pegatina. Yo aproveché y puse para algunas el nombre de un niño y para otras el nombre del otro.
Tienen pegatinas de distintos tamaños y con varias lineas por si quieres aprovechar para poner el teléfono, la dirección,...dependiendo del uso que le vayas a dar.
Además tienen tienen también unos packs prácticos para que puedas tener todas las pegatinas que tu niño vaya a necesitar dependiendo de la situación (campamento, guardería, vuelta al cole....)
Tu pedido esta´ra en tu casa en un periquete y con gastos de envío gratuitos!!!.


Se adhieren rápidamente a la ropa y aguanta secadoras y lavadoras. Yo estoy ya personalizando los tuppers que se llevan con la merienda y los bártulos de natación que empiezan en unas semanas. Si aguantan eso lo aguantan todo. Ya os contaré.


Madre mía, hace tanto tiempo que no me paso por aquí que hasta me han cambiado el menú del administrador y todo. La cosa es que este úl...

Calendario 2017 imprimible y gratuito Calendario 2017 imprimible y gratuito

Elenarte: Blog de manualidades, ideas e inspiración con tutoriales, patrones y paso a paso para aprender tu mismo o para hacer con los niños.



Madre mía, hace tanto tiempo que no me paso por aquí que hasta me han cambiado el menú del administrador y todo.
La cosa es que este último año mi vida personal ha cambiado bastante, no es que haya empeorado, es que las circunstancias han hecho que el tiempo disponible que ya de por si era escaso pasase a ser de lujo, un lujo que no tenía siempre y el blog ha sido el que ha salido perdiendo.
Pero hemos empezado el 2017 (¿que tal lo habéis comenzado?) y uno de mis propósitos es darme alguna vueltecita por aquí de vez en cuando porque lo/os echo de menos.
A pesar de que eso de tener un blog es muy esclavo (y quien os diga que no miente) y que encima sea de manualidades le añade un trabajo añadido que lo tienen los de otras temáticas, echo de menos hacer manualidades en general, aprender, experimentar, hacer las fotos, editarlas, etc....
Así que, no os prometo nada pero intentaré ir poniéndoos cositas que vaya haciendo, como siempre pero menos a menudo. Espero que os gusten.

Y después de todo este rollo y para compensaros me he propuesto haceros un regalo. Un regalo que lleváis tiempo pidiendo: Un calendario. Un calendario imprimible y gratuito (como siempre).



Han pasado ya dos años desde que os contaba aquí eso de que me resulta complicado encontrar un calendario que se adapte a mis necesidades pues, a pesar de que en internet hay muchísima oferta de calendarios preciosisimos ya sean de pago o gratuitos la mayoría o son en ingles (y a mi esto de empezar la semana un "sunday" me lía un montón o son en tamaño folio con lo que me ocupan un montón.
Así que en aquel lejano 2015 me decidí a hacerlo yo y a compartirlo con vosotros. Fue tal la acogida que para el 2016 lo preparé pero unos problemas técnicos hicieron que no llegase a subirlo nunca, así que este año es el año y con vosotros, sin más demora....el calendario 2017 imprimible, gratuito, preciosísimo y tamaño cuartilla (medio folio), dos meses por folio, así que solo tenéis que imprimir 6 hojitas y recortarlas por la mitad (o no, eso ya como queráis) para poder tener a golpe de vista y de una forma manejable los 12 meses del año.


Para descargarlo solo tenéis que darle a este pedazo de botón y os llevara a un enlace desde donde lo podréis descargar.
Besitos y hasta la próxima.