Hace un tiempo hice un post "para novatos" sobre cómo mejorar las fotos de nuestros blogs que os interesó bastante. Esta vez, de...

10 consejos para bloggers novatos sobre como mejorar el diseño de nuestro blog. 10 consejos para bloggers novatos sobre como mejorar el diseño de nuestro blog.

10 consejos para bloggers novatos sobre como mejorar el diseño de nuestro blog.

10 consejos para bloggers novatos sobre como mejorar el diseño de nuestro blog.

Hace un tiempo hice un post "para novatos" sobre cómo mejorar las fotos de nuestros blogs que os interesó bastante.
Esta vez, después de hacer un cambio de diseño en el blog bastante radical, de buscar tutoriales, consejos y demás, después de pensar que era lo importante para mi y las cosas de las que podía prescindir me atrevo a hacer un decálogo sobre las 10 cosas que debéis tener en cuenta a la hora de diseñar vuestro blog.

10 consejos de diseño para bloggers novatos


Antes de empezar quiero dejar claro que la visión de este post no es cómo blogger, sino como usuario. Esas cosas que molestan al entrar en un blog o que agradeces encontrar. Yo no tengo ni idea de SEO, de diseño, no soy programadora ni diseñadora gráfica, pero si soy, desde hacer mucho devoradora de blogs, sobretodo los que tienen fotografías que suelen ser el motivo principal del que me quede.

Así que algunos de los consejos puede que si siquiera los siga en mi propio blog, pues mis conocimientos de "EL CÓDIGO" son bastante límitados pero me gustaría que os tomarais estos consejos como lo que son, como los de una amiga que os dice si esa chaqueta os queda bien o no.
Dicho esto, empezamos:

1- COLORES: Lo mejor es elegir un fondo blanco o de un color neutro y contrastarlo con una paleta de color de tres o cuatro tonos máximo para que no quede muy exágerado. Si os perdéis, si no sabéis que colores elegir siempre podéis echar mano de estas entradas de Creative Mindly y Coser, cortar y crear que a mi me fueron muy bien.
A mi personalmente me gustan los fondos lisos pero un estampado discreto y bonito tampoco me disgusta, eso ya son gustos.
Ya tenemos el fondo elegido y los colores de nuestra paleta, ahora falta el color de las fuentes. Lo mejor es negro para que contraste bien con el fondo y se pueda leer con facilidad y sin cansar la vista, un gris oscurito también quedará bien. Lo que no está permitido bajo ningún concepto es poner las letras de colorines tipo fucsias, amarillos etc...por muy bien que quede con el fondo.
Los enlaces ponlos en un color que contraste para que se vean bien que a veces pasan desapercibidos y la gente nos los encuentra.

2- FUENTES: Hemos hablado del color de las fuentes, hablemos ahora del tipo. Busca una sencillita que no haya que instalarse para que todo el mundo lo pueda ver igual desde cualquier ordenador y que no depende de si tiene la fuente en cuestión instalada.
Lo más importante es que sea legible y que no canse la vista. Lo más fácil es que sea una arial o una helvética. La que está prohibidísima con pena de muerte si la usas es la comic sans. Ni se os ocurra usarla. Yo, la verdad es que no se ni por qué, la miro y me parece hasta mona pero no, no se puede usar para nada en el mundillo 2.0 sino queréis que se os trate de analfabetos cibernéticos.




3- CONTENIDO: Hay que intentar en la medida de lo posible que el post este bien estructurado y que sea fácil de leer. Hay que hacer una introducción sobre el tema que se va a tratar, un desarrollo y unas conclusiones. Utiliza bien los signos de puntuación para hacer descansos e intenta que los párrafos no sean demasiado largos.

4- MÚSICA: Nada de música, ninguna. Ya se que es una pasada poder poner esa canción preciosa que te mola tanto para que todo el mundo la oiga, pero no a los demás no les mola nada que cuando pinchen en tu página peguen un bote por la música que les ha salido y lo que provocarás es que se vayan de ahí pitando.

5- IMÁGENES: Las imágenes son muy, muy importantes para tu blog, tanto si son fotografías de lo que vendes como si solo quieres acompañar tu texto de alguna imagen.
Si son tuyas presta especial atención al tamaño (cuanto más grandes mejor), resolución (que no se vena pixeladas) y la iluminación ( luz natural, ya sabes). Si de verdad se trata de fotografía de producto en la que intentas que el lector se sienta atraído y tentado por lo que les enseña intenta que sean fotos "potables". Ya sabes, quizás te interesa invertir en una cámara de fotos e incluso hacer algún cursito fácil de fotografía.
Si solo utilizas las fotos para "decorar" el post y que no sea solo texto asegúrate de utilizar fotos libres de derechos de alguna página de banco de imágenes como esta o esta.
Una cosa que a mi me molesta mucho pero que ahora está especialmente de moda es que se "claree" al pasar el cursor por encima. Eso de que se ponga la foto más blanquecina cuando pasas el ratón por encima. Seguro que lo habéis visto un montón de veces. ¿No os molesta? A mi me molesta un montón porque en el entorno blogueril en el que yo me muevo casi que importan solo las fotos y que estén cambiando cada dos por tres según voy bajando con el ratón, pues es incómodo. No entiendo para que sirve ni porque se ha puesto tanto de moda pero vamos, es solo mi opinión, para gustos colores.

File:Lápices de colores 01.jpg

6- PUBLICIDAD: Todo el mundo que tiene un blog aspira a sacarse unos euritos poniendo publicidad. La mayoría de las veces ese dinerito da para pagar el servidor y poco más, por eso debemos tener claro cual es el objetivo de nuestro blog. Si es vender...forradlo de publicidad, pero si es un blog modesto que solo quiere enseñar al mundo sus creaciones o dar su opinión no pequéis de pasaros con la publicidad y de ponerla en todos los rincones y en todos los formatos pues cansaréis al lector que huirá despavorido.
Un banner o dos están bien y son aceptables, uno en medio de cada post, tres en el lateral y además pop-ups son demasiados y si no le sacáis partido no vale la pena perder lectores.

7- LA PRESENTACIÓN: Dicen que la primera impresión es la que cuenta y a la hora de diseñar vuestro blog debéis tener esta premisa en cuenta. Un lector puede decidir quedarse en los primeros diez segundos y entre todas las cosas que pueden hacer que se quede está la presentación.
Un diseño bonito, cuidado, nada recargado (y con esto me refiero que nada de cursores con estrellitas ni gifs animados que están terminantemente prohibidos), con los botones adecuados y localizables y una bonita cabecera hará que el lector decida leer o no el post que le propones.
Y hablando de cabeceras...cuidado con las cabeceras pixeladas. Una cabecera es tu carta de presentación, es lo primero que se ve, debes dar buena imagen. No sabéis la cantidad de veces que veo imagenes pixeladas en la cabecera y no se a que se debe. Si lo tuyo no son las imágenes hazte un logo solo con letras pero no las pixeles.

8- LO QUE NO PUEDE FALTAR:
Pónselo fácil al lector y haz que encuentre fácilmente tus botones sociales, tu email y la manera de suscribirse a tu lista en el caso de que quiera recibir tus posts en su email.
Yo, personalmente soy de las que jamás me acuerdo de entrar en los blogs a lo que sigo (por mucho que me chiflen) y en cambio si recibo los post en el mail los leo siempre. Es una pena que no pueda leer ese post tan chulo que has escrito porque no he encontrado el botón para suscribirme.
Pasa lo mismo con el botón de buscador. A veces el blog tiene tras de si una extensa trayectoria y lo más fácil para el lector es buscar directamente algo que le intererese. Necesita un buscador buen visible del que poder hacer uso.
Algunos lectores (la verdad es que yo no) necesitan saber más de la persona que está detrás de ese blog tan chulo al que siguen desde hace tiempo y les da confianza encontrar un apartado "sobre mí" en el que puedan saber algo más del autor como algunas anécdotas personales o como empezó en la aventura de ser blogger. Yo tengo un apartado de esos pensando en este tipo de lectores y os aseguro que me costó mucho más escribir esas lineas que cualquiera de mis tutoriales, jajaja.
Si tienes un diseño en el que en la página de inicio de tu blog tienes programado que salgan muchas entradas o que estas son muy largas el usuario deberá hacer mucho scroll  para seguir leyendo. Es un poco incómodo después tener que subir todo eso para poder clickar en algo. En mi opinión hay tres soluciones: O te curras una barra que baje con el lector a medida que el se desplaza para que no tenga que subir, instalas una flecha para que pulsando sobre ella vaya directamente arriba de la página o pones el "seguir leyendo" en tus post para que estos no queden tan terriblemente largos y el lector pinche solo sobre aquellos que le interesan.
También puedes hacer una combinación de todas ellas según las necesidades de tu página.

9- LO QUE SOBRA: Lo que suele sobrar de casi todos los blogs es el dichoso catcha. El catcha es ese código que nos pide al final de un comentario para verificar que somos personas y no robots que os vamos a llenar el blog de spam, pero, la verdad ¿tanto spam recibís que es necesario poner eso?. Lo único que se consigue con el catcha es que la gente no comente. Los más atrevidos lo intentarán, se equivocarán y ya no lo volverán a intentar. Solo los más afortunados conseguirán pasar el filtro pero la gran mayoría de la gente en cuanto ven el codiguito para poner salen de la página.
Si tenéis miedo del spam poner la aprobación de comentarios (que tengáis que aprobar el comentario manualmente antes de que salga publicado pero no pongáis catcha, podió.

10- VÍDEOS: Yo, personalmente le tengo especialmente manía a los videotutoriales. No me gustan. Encuentro una perdida de tiempo tragarme un vídeo de diez minutos para aprender a hacer una cosa que si hubiera visto una foto hubiera entendido enseguida. La gente se pierde en comentarios cuando hace un vídeo, habla de los pasos previos, y pasan minutos y minutos hablando de cosas que no me interesan hasta llegar al punto que necesito.
Entiendo que para según que cosas son muy útiles pero, por lo general yo huyo antes los videotutoriales y en cambio me encantan las fotos.
Supongo que no seré la única y por eso yo enfoco mis tutoriales a la fotografía en lugar de a los vídeos. Os aconsejo hacer un planteamiento y pensar si vosotras serías capaces de ver vuestro vídeo para aprender a hacer algo u os sería más fácil si constase de fotografías.
Aún así esto es una opinión personal y hay también mucha gente que prefiere vídeos.


Y hasta aquí los consejos de hoy sobre cómo mejorar el diseño de tu blog (visto por un usuario). Insisto que la mayoría de los puntos son opiniones personales, después cada uno puede tener su propio punto de vista y por supuesto hacer lo que le de la gana.

¿Qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo?.

Nos vemos el viernes con una nueva manualidad. Hasta entonces podéis encontrarme en las redes sociales.







5 comentarios:

  1. Esta entrada me la guardo que creo que me vendrá bien en un futuro...

    Pregunta de blogger ignorantona, por qué está tan mal visto usar como fuente comic sans?? :S

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    1. Pues la verdad, no lo se. Yo llegué al mundo blogger cuando ya era un sacrilegio. Imagino que como era la única fuente informal que tenía el word en aquella época todo el mundo la ponía y ahora da la sensación de que quién usa esa fuente es un paletillo informático, así que mejor evitarla, jajaja.

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  2. Hola Elena, aqui la no-blogger, con permiso voy a opinar.
    Lo primero de todo es decirte que me encanta la nueva imagen de tu blog; creo que intenté decírtelo en un comentario, pero mi ipad de primerísima generación cada vez falla más :(
    Como lectora, estoy muy de acuerdo con tus opiniones. El tipo de letra, las imágenes, los colores... Hay una cosa que no mencionas y que a mi no me gusta nada. Se trata de la publicidad con imágenes alternas. Supongo que eso tendrá un nombre más técnico, pero ni idea de cuál es. Es como lo que tú tienes de tu instagram, que cada 2/3 segundos cambia de imagen. En ese caso no me gusta, pero todavía tiene un pase. Pero lo de tanta publicidad que te van saltando una imagen de Zara, cambia por una de Mango, que cambia por otra de Blanco... Generalmente son tiendas o comerciantes más pequeños, pero creo que sabes a qué me refiero. Pues me ponen nerviosa, es como si me despistaran y no me dejaran leer tranquilamente un post que es lo que yo quería hacer.
    Y, también desde el otro lado, decir que cuando hay posts que son patrocinados, se agradece saberlo. La mayoría de los blogs que sigo lo avisan, pero alguno te encuentras por ahí que no, y a mí no me gusta que me engañen.
    Lo dicho, enhorabuena por el cambio, y por el post.
    P.S.: se me olvidaba. Imprescindibles las etiquetas y el orden cronológico de entradas para poder buscar lo que una quiera. Qué pidona soy.

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    1. Bueno, lo de la publicidad, la verdad es que a mi no me suele molestar y la ignoro con facilidad, por eso no la había mencionado, pero aquí queda tu comentario para que todos lo tengan en cuenta.
      Un saludo

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  3. Muchas gracias Elena, siempre necesitamos aprender o que nos recuerden alguna cosa, al menos yo que no me entero y me cuesta mucho moverme por estos mundos. En cuanto a lo de los vídeos, opino igual que tú, rara vez veo alguno, me parece que pierdo mucho tiempo con ellos y referente al tipo de letra, lo tendré que ver... no recuerdo cuál tengo...

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Gracias por tus comentarios !!!